El Gobierno prometió que quienes optaron por regresar podrán continuar sus carreras de nivel superior en Ecuador.
En ese contexto, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recibió a varios de los estudiantes y les aclaró algunas dudas sobre su futuro.
Durante el encuentro con varios funcionarios de la instancia, los jóvenes conocieron parte del plan de contingencia implementado por las autoridades después de analizar cada caso.
Al respecto, la subsecretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo, aseguró que tendrán becas al 100 por ciento, para lo cual ya cuentan con el apoyo de las universidades.
«Hemos estudiado rigurosamente cada uno de los mecanismos y posibles situaciones que atraviesan», enfatizó.
De su lado, los jóvenes expusieron sus principales dudas entre las que constan conocer cómo será la ubicación, si las clases serán a distancia o presenciales y cuándo ocurrirá el cambio.
Por su parte, Valeria Espinosa, subsecretaria de fomento del talento humano,aclaró que ofrecerán algunas alternativas para carreras, como las vinculadas a la aviación, las cuales no se estudian en esta nación andina.
Las representantes de la Senescyt recalcaron que todos recibirán acompañamiento, no solo en la etapa de inscripción, y según precisaron, la primera opción será en las universidades públicas.
Más de 700 ecuatorianos recibían educación superior en Ucrania e indicaron la voluntad de regresar desde que Rusia comenzó una operación militar especial en el territorio vecino, en respuesta a un pedido de ayuda de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, las cuales fueron reconocidas por Moscú.
La cancillería ecuatoriana organizó dos vuelos humanitarios que trajeron de vuelta a cerca de 500 estudiantes, mientras al menos el 20 por ciento decidió permanecer en el país europeo.
La mayoría de los retornados lograron cruzar las fronteras ucranianas por esfuerzos propios, mientras sus padres pedían desde aquí ayuda al ejecutivo, que coordinada los medios para el traslado.
mgt/scm