La sanción incluye la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente de billetes de banco denominados en dólares al gobierno de Rusia o a cualquier persona situada en la nación europea.
Además, contempla restricciones para la importación de pescado, diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo desde Moscú, según indica un comunicado de la Casa Blanca.
La orden también crea antecedentes para futuras restricciones a la inversión en cualquier sector de la economía rusa por parte de un ciudadano estadounidense, viva o no dentro de las fronteras.
Más temprano este viernes, Biden anunció desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca que su país, la Unión Europea (UE) y los miembros del Grupo de los 7 retirarán a Rusia el estatus de “nación más favorecida” en el intercambio comercial.
La degradación negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio y permitirá a Occidente imponer mayores aranceles a las importaciones procedentes de esa nación.
En paralelo, la UE anunció la publicación de un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, que podría incluir su suspensión como miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
acl/att