Su jefe, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, indicó que de los refugiados tres mil 562 son niños, y señaló que el traslado fue realizado sin la participación de la parte ucraniana.
El también jefe del Cuartel General de Coordinación Interministerial para la ayuda humanitaria en Ucrania dijo que más de 223 mil personas, entre ellas 50 mil 258 menores, ya fueron evacuados hacia este país desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Explicó que en el traslado de esa población a través de la frontera estatal participaron más de 23 mil 200 vehículos personales, más de mil 200 de estos durante el último día.
Mizíntsev señaló que este viernes las Fuerzas Armadas rusas garantizaron la seguridad de movimiento de un convoy humanitario desde la ciudad de Energodar a la de Zaporozhie, compuesto por 13 autobuses y 130 vehículos personales con 957 refugiados.
Dijo que durante este día también fueron trasladados a través de un corredor humanitario 62 mil refugiados desde la ciudad de Sumy a la de Poltava.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente Vladímir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa del país euroasiático los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares.
mgt/mml