La resolución la adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano tras confirmar que la tendencia a la baja en los contagios se mantiene.
Con los cambios, los establecimientos y actividades en Quito aumentarán sus aforos, pero el uso de mascarilla y la presentación del carné o certificado de vacunación contra la enfermedad aún son obligatorios en los espacios públicos.
Según lo establecido, bares, discotecas y karaokes pasan a un aforo del 80 por ciento, mientras los que ofrecen atención al aire libre podrán admitir al 90 por ciento y los cines y teatros funcionarán a plena capacidad.
Gimnasios y centros de entrenamiento con actividades de contacto, permitirán el 80 por ciento de sus posibles asistentes y el resto a todos los usuarios.
Restaurantes, cafeterías, centros comerciales y sus patio de comida, así como establecimientos con servicios similares admitirán a todos los clientes.
Datos del Ministerio de Salud Pública constatan que la ocupación de camas por la Covid-19 es del 15 por ciento y la de Unidades de Cuidados Intensivos se ubica el 32 a nivel nacional, incluso, muchos hospitales ya no reportan casos de ingresos por esa causa.
En la semana epidemiológica nueve (inicios de marzo) se registraron seis mil 743 contagios, lo que implica el 83,5 por ciento menos de lo reportado al cierre de enero pasado.
jcm/scm