El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, precisó en declaraciones a Prensa Latina, que la medida de presión podría iniciarse en unos 20 días tras agotarse los plazos dados en esas conversaciones cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los obreros.
La Capac no reacciona debidamente ante la reducción sensible del poder adquisitivo de los trabajadores frente al encarecimiento acelerado del costo de la vida y la canasta básica, debido a la inflación galopante, primero con la Covid-19 y ahora agravada como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, aseveró.
Ante esos justos reclamos, señaló Andrade, por el contrario, los medios de prensa de la oligarquía acusan a los trabajadores de exigir salarios exagerados e intentan enfrentarnos a la opinión pública.
La huelga no será la solución del problema, dijo, también estamos llamados a tomar las redes sociales para difundir nuestro mensaje y defender los derechos elementales de los constructores y sus familias.
La víspera, la Capac emitió un comunicado sobre las conclusiones sin resultados de conversaciones con representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en las que el tema salarial es motivo de diferencias.
Las conversaciones sobre la Convención Colectiva de Trabajo 2022-2025 se iniciaron en septiembre del pasado año, con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como mediador.
Para la Capac los salarios de los constructores son los más altos del sector productivo y deberían considerar el estado actual de la economía y de la industria golpeadas por la pandemia.
Ese gremio empresarial ofrece un aumento salarial de 0,7 centavos de dólar la hora, mientras Suntracs exige sea de 70 centavos de dólar para los próximos cuatro años.
Uno de los dirigentes de Suntracs presente en esas pláticas, Genaro López, señaló al canal televisivo TVN que “no es justo que los insumos de la construcción han subido de precios y los empresarios los pagan, pero cuando el obrero pide un aumento salarial entonces es un problema”.
Este viernes, coincidiendo con otra alza en los precios de la gasolina y el diésel, la junta directiva de Suntracs escuchará el criterio del equipo negociador y luego en Asamblea General decidirán sobre la huelga nacional.
En Twitter el sindicato publicó antes que han dispuesto todas las vías y propuestas necesarias en función de la realidad socioeconómica. «El aumento de salario es necesario y justo. Y sobre esa premisa, camina nuestra lucha”.
Prensa Latina conoció además del llamado a una marcha del pueblo, convocada por Suntracs el próximo 17 de marzo, que partirá desde el céntrico parque Belisario Porras, en esta capital, hasta la Asamblea Nacional(Parlamento) para presentar al legislativo el pliego de estas y otras demandas.
Por su parte, la Capac aseveró que en más de 40 años ha negociado unos 10 Convenios Colectivos para beneficio de ambas partes, sin que se haya producido conflicto significativo alguno por falta de acuerdo en los términos establecidos.
jcm/ga