Uno de los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), Edgardo Voitier, dijo en conferencia de prensa que el Ejecutivo tendrá hasta mañana para presentar un documento en el que precise sobre la entrega de proyectos que datan de noviembre del pasado año.
Agregó que luego de recibir ese texto, monitorearán durante un mes las promesas gubernamentales y de existir insatisfacción volverían al paro general, el cual por ahora se suspende.
Por su parte, los docentes anunciaron que el próximo lunes retornarán a clases, para que no se afecten los alumnos que entran en exámenes y evaluaciones de la actual etapa lectiva.
Los maestros aseveraron que, no obstante, estarán vigilantes a que la administración de Laurentino Cortizo cumpla con las peticiones de CUCO para enfrentar el alto costo de la vida, congelar el precio del combustible y ejecutar proyectos que generen empleo.
Por su parte, el asesor de los transportistas, Jaime Abrahams, señaló además que suspenderían la huelga desde el 30 de mayo, siempre y cuando el Gobierno les garantice el precio del combustible en 3,95 dólares el galón de gasolina o diésel.
Voititer indicó que CUCO tiene la disposición de suspender el paro y seguir la lucha por otros medios para que así los estudiantes regresen a las escuelas y los trabajadores vayan a laborar y no se afecten sus salarios.
El 5 de noviembre de 2021, tras terminar los actos de celebración de la separación de Panamá de Colombia, Cortizo intercambió con dirigentes de CUCO para atender un pliego de peticiones, varias de ellas aún vigentes como la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace 10 años.
El mandatario prometió entonces mejoras a otros centros de salud y la construcción del estadio de béisbol Roberto Mariano Bula para 2023, proyectos que aseguran estaban sin iniciarse.
Sobre la huelga, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen manifestó que las peticiones de los colonenses son legítimas y exigió al gobierno ser más agresivo y dinámico en la puesta en marcha de los proyectos comprometidos con anterioridad.
Colón es de los provincias que más aporta al Producto Interno Bruto del país a partir de ingresos en la minería, tres puertos, la zona franca más grande de la región, el ferrocarril y el área atlántica del canal interoceánico, sin embargo presenta índices alarmantes de desigualdad y pobreza.
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