Abordan en ONU actividades militares biológicas en Ucrania
La decisión refrendada en la sesión plenaria de este viernes también instó a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a exigir explicaciones a Estados Unidos, a cargo del financiamiento de esos experimentos para desarrollar armas biológicas.
Según el texto del legislativo, Rusia tiene motivos para afirmar que Estados Unidos ha utilizado a Ucrania y su personal militar durante varios años para llevar a cabo experimentos peligrosos en el campo de las armas biológicas.
El documento señaló que en esos laboratorios fueron halladas muestras de patógenos de enfermedades como la peste, el ántrax, el cólera; y advirtió que la propia subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, reconoció el interés de su país por su trabajo.
Asimismo, llamó la atención sobre la destrucción en esos centros de biopatógenos peligrosos en los últimos días, lo cual evidencia “los intentos de las autoridades ucranianas de ocultar rastros de actividades ilegales y antihumanas”.
Según los diputados rusos, si se confirman estos hechos significará una violación grave por parte de Washington y Kiev de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.
El texto del documento se enviará al presidente ruso, Vladimir Putin, al Gobierno ruso, a la Cámara Pública y a la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
La denuncia rusa contra Estados Unidos por el uso de laboratorios biológicos en Ucrania para usos militares será motivo de discusión este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta semana, el Ministerio de Defensa ruso declaró que cuenta con pruebas sobre la existencia de una red de más de 30 laboratorios biológicos al servicio de la Agencia de Reducción de Amenazas, del Departamento de Defensa estadounidense.
A su vez, reveló que Washington dedicó 200 millones de dólares para el financiamiento de esos centros, donde, entre otras investigaciones se desarrollan experimentos con el coronavirus de murciélagos.
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, informó que el 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa, estos centros recibieron una orden del Ministerio de Salud de Ucrania para destruir completamente los bioagentes en los laboratorios.
Detalló que según el análisis de las muestras destruidas, los biolaboratorios en la ciudad ucraniana de Lvov trabajaron con patógenos de la peste, el ántrax y la brucelosis, mientras los centros en Járkov y Poltava investigaban los patógenos de difteria, salmonelosis y disentería.
jcm/mml