El encuentro denominado «Ecuador Open for Business», ocurrió en la capital chilena y contó con la presencia de más de 160 empresarios y representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), precisó la Secretaría General de Comunicación.
La finalidad del evento fue dar a conocer las posibilidades de inversión, mediante la presentación del portafolio que representa unos 30 mil millones en proyectos de inversión.
“Ecuador vive un proceso de cambio que tiene como principio esencial la apertura al mundo, al comercio global y a las inversiones”, dijo el jefe de estado.
Según explicó, la cartera de negocios ecuatoriana ofrece oportunidades en sectores como hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, energía, infraestructura y el turismo.
Por su parte, el canciller, Juan Carlos Holguin, indicó que la visión de política internacional está encaminada a poner a la diplomacia comercial como eje fundamental, con la visión de atraer capital, trabajo e inversiones.
En ese escenario, la delegación nacional mencionó el proceso de vacunación contra la Covid-19 como uno de los principales hitos, pues ha permitido proteger la salud de la población e impulsar la reactivación de la economía.
Lasso también explicó que al finalizar el 2021 el crecimiento de la economía nacional llegó al 4.1 por ciento.
En cuanto al marco jurídico, informó que recientemente el ejecutivo envió a la Asamblea
Nacional el proyecto del Ley de Atracción de Inversiones, a fin de modernizar las alianzas público-privadas, impulsar el sistema de zonas francas y readecuar la ley de mercado de valores, entre otros temas.
Por su parte, Richard Von Appen, presidente de Sofofa, aseguró que ambas naciones son ejemplo de países decididos a enfrentar el desafío de continuar el incentivo en la apertura comercial.
Según precisó la instancia ecuatoriana, ambos estados comparten una fructífera relación económica, con un intercambio que alcanza los mil 600 millones de dólares.
El presidente y la comitiva que lo acompañan arribaron a Santiago de Chile el pasado 9 de marzo, para asistir a la toma de posesión de Boric y cumplir una agenda oficial, que culminará mañana.
mem/scm