El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) informó este viernes que el acceso a Instagram será limitado por decisión de la Oficina del Fiscal General de Rusia.
Antes, la Fiscalía rusa exigió que Meta Platforms Inc., que incluye las redes sociales Facebook, Instagram y el mensajero WhatsApp, sea reconocida como organización extremista y que se prohíban sus actividades en este país.
Ese organismo pidió al Comité de Investigación ruso que inicie el procesamiento judicial de esa compañía por violar artículos del Código Penal referidos a “Propaganda de Terrorismo” e “Incitación al odio y la enemistad con la amenaza de violencia”.
La Fiscalía General informó que datos confirmados en un comunicado del vocero de Meta Platforms, Andy Stone, del 11 de marzo, señalaron que la empresa levantó de manera temporal la prohibición de publicar en sus redes información que contenga llamados a la violencia contra los ciudadanos rusos, incluido el personal militar.
Este viernes, la embajada de Moscú en Washington llamó la atención sobre un reporte de la agencia de noticias Reuters, según el cual la compañía estadounidense Meta autorizó la publicación en sus redes sociales la publicación de llamados incitando la violencia contra dirigentes y militares rusos.
El pasado 4 de marzo, Roskomnadzor bloqueó el acceso a Facebook en el territorio nacional por considerar que la red estaba involucrada en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos.
Ese mismo día, el ente regulador ruso también informó sobre la suspensión de Twitter, cuyos servicios comenzó a ralentizar en computadoras estacionarias “debido a la difusión por parte del sitio de información socialmente significativa poco confiable sobre el tema de una operación militar especial en Ucrania”.
mem/mml