“Las plantas de energía nuclear ucranianas están listas para operar sin combustible nuclear ruso. Para ello, Energoatom seguirá comprando combustible nuclear de Westinghouse”, una compañía estadounidense.
Energoatom opera cuatro electronucleares con 15 unidades de energía en este país, todas diseñadas para utilizar elementos combustibles, que actualmente produce la empresa rusa TVEL.
A finales de 2018, Energoatom y TVEL ampliaron el contrato de suministro de combustible ruso hasta 2025, según información de la agencia de noticias TASS.
La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) señaló que TVEL garantizará el suministro a las centrales nucleares ucranianas bajo el contrato existente con combustible moderno y rentable.
El intento de abandonar el uso del combustible ruso por estadounidense de manera gradual fue planteado por las autoridades de Kiev desde 2014, luego del golpe de Estado en Ucrania que fomentó medidas antirrusas.
Sin embargo, la introducción de elementos combustibles de Estados Unidos en los reactores de las plantas nucleares del país provocó paradas no programadas y reparaciones prolongadas de las unidades de energía.
jcm/mml