El ganador en esta categoría musical de crítica coral de la sociedad con filo político indagó en conflictos del presente mediante una sátira de comunicación reflexiva y palpablemente agradecida por el público que llenó el Teatro de verano.
La agrupación fundada en 1928 y merecedora de 14 máximos galardones en todas las ediciones anuales recibió dos mil 493 puntos de un jurado que amaneció deliberando ante otros conjuntos competitivos, entre los que alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente los arraigados Agárrate Catalina y La Gran Muñeca.
Murgas finalistas dispararon dardos contra recortes presupuestales, intolerantes legisladores del oficialismo y episodios de corrupción. En el capítulo parodistas, el premio fue para el histórico colectivo Zíngaros en una noche especial en la que rememoraron una de sus emblemáticas figuras recientemente fallecida.
Respecto a los más acogidos humoristas, los populares Choby´s con su espectáculo Empatía conquistaron por igual a jurados y fieles auditorios, y en revista musical la titulada Tabú, fue la triunfadora.
En comparsas callejeras de negros y lubolos de tradición afrodescendientes, se repartieron premios entre C1080, Valores, Sarabanda y Yambio Kenia, en el carnaval de 40 días de duración, que regresó después de dos años de interrupción por la pandemia de Covid-19.
acl/hr