Luego de numerosos intercambios con las autoridades canarias y del Gobierno de La Palma, el Gobierno central convino en ofrecer otro paquete de ayudas de alrededor de 300 mil euros para la recuperación de la llamada isla bonita española, con numerosos inmuebles, plantaciones e infraestructuras arrasadas por la lava volcánica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró en el inicio este domingo de la XXVI Conferencia en Los Llanos de Aridane con sus pares de las regiones autonómicas del país ibérico, el respaldo y solidaridad del pueblo español con los palmeros tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Sánchez acompañó ayer a los reyes Felipe VI y Letizia en el acto de homenaje al pueblo de La Palma, en el cual Su Majestad se pronunció por la recuperación de la isla a través de un proyecto colectivo con el espaldarazo indeclinable de todas las administraciones en esta tarea.
En la cita que se desarrolla hoy participan las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera; así como de los ministros José Manuel Albares (Exteriores), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz), Carolina Darias (Salud) y José Luis Escrivá (Inclusión).
Los principales temas de la agenda son la respuesta al impacto de la operación militar de Rusia en Ucrania, la evolución de la pandemia de la COvid-19; la recuperación económica y social; y el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación con ayuda de la Unión Europea (UE).
jcm/ft