Esperando con gran interés para darle la bienvenida en el Reino Unido a los líderes bálticos y nórdicos esta semana, afirmó Johnson a través de Twitter, red social en la que agregó que en la reunión se tomarán medidas para «protegernos de la injerencia rusa, y emerger más fuertes y unidos».
La oficina del gobernante conservador adelantó la víspera que la cumbre iniciará el lunes con una cena ofrecida por el anfitrión en la residencia campestre de los primeros ministros británicos en las afueras de esta capital.
El martes, Johnson se reunirá en Downing Street con sus contrapartes de Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega, naciones que junto a Reino Unido integran la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF).
Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en la región ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra Moscú.
La cumbre de la JEF en Londres coincidirá además con las maniobras militares que desde este lunes realizará la OTAN en los mares Báltico y del Norte, con la participación de más de 30 mil tropas procedentes de 27 naciones.
jcm/nm