Que lo decidan los dirigentes de los partidos, dijo el mandatario en respuesta a los llamamientos para que se celebren pronto unas elecciones generales.
La iniciativa pretende aprovechar la victoria del partido Barisan Nasional (BN), formado entre otros por la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO) -el partido de Yaakob-, en las elecciones estatales de Johor del sábado.
El BN obtuvo 40 de los 56 escaños de la legislatura estatal, mientras que Pakatan Harapan (PH) y la Alianza Democrática Unida de Malasia (MUDA) ganaron 13 escaños, y Perikatan Nasional (PN) obtuvo tres.
¿Sólo porque un pequeño grupo quiera celebrar los comicios, tenemos que hacerlo?, se preguntó el líder.
El primer ministro agregó que convocar unas elecciones generales es «una decisión importante» que se debe discutir, e instó a los malayos a «esperar el momento adecuado».
Aparte de eso, hay procedimientos. Necesito tener una audiencia con el Rey para obtener su consentimiento y si lo concede, sólo entonces podremos celebrar las elecciones, comentó.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Khairy Jamaluddin, también subrayó que la situación de la salud pública en Malasia debe «ser realmente estable» antes de que puedan celebrarse los comicios federales.
Aunque el país haya entrado en la fase de transición a la endémica, no significa que la pandemia haya terminado y todos deben seguir teniendo cuidado, ya que en las elecciones generales participará mucha gente, indicó
Khairy añadió que no hay necesidad urgente de un sufragio porque el gobierno es estable, no va a colapsar y se pueden aprobar leyes en el Parlamento.
jcm/lp