En conferencia de prensa Khairy agregó que también se eliminará la necesidad de que los viajeros completamente vacunados se hagan la prueba del coronavirus SARS-CoV-2 a su arribo.
El uso de máscaras al aire libre es opcional, pero aun se recomienda, declaró el funcionario, aunque añadió que todavía se requiere su uso en interiores, incluso en centros comerciales y en el transporte público.
Khairy dijo que también se alienta a las personas a usar nasobuco al aire libre en lugares concurridos, como bazares, estadios y mercados nocturnos de Ramadán.
El ministro también anunció que todos los protocolos de prueba para los viajeros que ingresan al país (pruebas previas a la salida y a la llegada) se eliminarán para aquellos que estén completamente vacunados.
La medida incluye a aquellos que se hayan recuperado de una infección por Covid-19 de seis a 60 días antes de su fecha de salida, así como viajeros menores de 12 años.
Sin embargo, aquellos que no estén completamente vacunados contra la pandemia aún deben someterse a estas pruebas y observar una cuarentena obligatoria de cinco días, dijo.
Por otra parte, el seguro de viaje ya no será un requisito previo para los extranjeros que ingresen a la nación asiática.
Malasia abrió por completo sus fronteras el 1 de abril, más de dos años después de restringir la salida y la entrada debido a la pandemia de coronavirus.
El número de casos ha tenido una tendencia a la baja durante las últimas semanas, con reportes diarios de cinco cifras informados por última vez el 13 de abril, luego del pico registrado en marzo, con más de 30 mil enfermos diarios.
Sin embargo, Khairy aconsejó a las personas que aun tengan cuidado, ya que la pandemia no ha concluido.
No hemos llegado a un lugar donde podamos declarar que la pandemia ha terminado. Todavía estamos en una pandemia. Todavía tenemos que tener cuidado. Seguiremos monitoreando la situación fuera del país con respecto a las nuevas variantes, aseguró.
mgt/lp