El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs),Saúl Méndez, recordó que las pláticas sobre la Convención Colectiva de Trabajo 2022-2025 se iniciaron en septiembre del pasado año, con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como mediador.
El pasado 8 de marzo concluyó el período de conciliación, pero sin los resultados esperados, de ahí que Suntracs comunicó que dentro de 20 días iniciaría el paro debido a las diferencias en materia salarial y contratos laborales.
Ese lapso se cumple el próximo 5 de abril, explicó Méndez al diario La Prensa, pero antes debemos hacer una declaratoria de huelga a más tardar el 18 de marzo, en caso de no llegar a algún acuerdo.
“Seguiremos conversando las horas que hagan falta, subrayó, porque el objetivo de esa discusión no es la huelga; el fin es firmar el convenio colectivo. La huelga se hará si los empresarios no llegan con propuestas que ayuden a salir de esta situación”.
Cuando fue electo para electo para el período 2022, el actual presidente de la Capac, Carlos Allen, afirmó que para nadie es un secreto los difíciles momentos que atraviesa la industria debido a la Covid-19 y que a pesar de avances sanitarios, la crisis continúa y las dificultades apenas comienzan a resolverse.
La Capac señala en sus informes que del 24 de marzo hasta el 2 de septiembre de 2020,el sector estuvo paralizado por la pandemia y que aún las empresas sortean reajustes para compensar pagos de préstamos, mantenimiento de equipos y gastos no presupuestados, tras el alza de los precios de insumos y de los combustibles.
Para los sindicalistas la situación es peor para los empleados, al no contar con los fondos necesarios y enfrentar el acelerado auge de cotizaciones en medicamentos, transporte y alimentos, en detrimento de sus familias.
En diálogo con Prensa Latina, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, explicó que la Capac no reacciona debidamente ante la reducción sensible del poder adquisitivo de los trabajadores ante el encarecimiento del costo de la vida y la canasta básica.
El gremio empresarial considera que los actuales sueldos de los constructores son los más altos del sector productivo, pese a ello ofrece un aumento de siete centavos de dólar la hora, de manera escalonada en los próximos cinco años, mientras Suntracs exige sean 70 centavos de dólar.
Uno de los dirigentes de Suntracs presente en esas pláticas, Genaro López, dijo a la televisión local que “no es justo que los insumos de la construcción han subido de precios y los empresarios los pagan ,pero cuando el obrero pide un aumento salarial entonces es un problema”.
Prensa Latina conoció además del llamado a una marcha del pueblo, convocada por Suntracs el próximo 17 de marzo, que partirá desde el céntrico parque Belisario Porras, en esta capital, hasta el Mitradel y la Asamblea Nacional(Parlamento) para presentar al legislativo el pliego de estas y otras demandas.
Por su parte, la Capac aseveró que en más de 40 años ha negociado unos 10 Convenios Colectivos para beneficio de ambas partes sin que se haya producido conflicto significativo alguno por falta de acuerdo en los términos establecidos.
Informes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dan cuenta que en el primer trimestre de 2019 los aportes al Producto Interno Bruto del sector de la construcción ascendieron a mil 551,8 millones de dólares; y en ese mismo período de 2020-, el año más complejo de la Covid-19- bajaron a 450,2 millones de dólares.
Mientras de enero a marzo de 2021, los aportes de la construcción a la economía panameña fueron de 907 millones de dólares, muy por debajo de la cifra antes de la pandemia. jcm/ga