Solo desde el 27 de febrero al 13 de marzo Estonia registró que pasaron sus fronteras 19 mil 775 ucranianos, sobre todo mujeres, niños y ancianos, destacó este lunes a la radio estatal ERR, Ilmar Kahro, portavoz de la policía.
De los refugiados, unos cinco mil sólo están de tránsito por Estonia rumbo a otros países de la Unión Europea, precisó Kahro, quien agregó que su país podría aceptar dar refugio a unos tres mil ucranianos.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que más de cinco millones de ucranianos han huido de sus hogares desde el inicio de la operación militar especial rusa, y que más de la mitad de ellos han abandonado el país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania, para contrarretar el genocidio por parte del gobierno de Kiev de los habitantes del las república populares de Donetsk y Lugansk.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, especificó el mandatario, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. mgt/gfa