La exhibición forma parte del homenaje a las féminas consagradas a las artes plásticas y a la educación desde las diferentes disciplinas y metodologías, organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y abierta al público hasta el venidero 12 de abril.
La exposición presenta obras de Gallo, pintora, escritora y merecedora de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en 2007, cuyos trazos simbolizan los estilos populares y reflejan vivencias de su niñez en la casona leonesa de su abuela, según advierten estudiosos de su colección.
Licenciada en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA), fue una de las fundadoras de los Centros Populares de Cultura, compiladora de las costumbres nicaragüenses, en especial, de los juegos tradicionales infantiles y su primera novela Entre altares y espejos, vio la luz en 1999.
A su muerte, el 25 de febrero de 2020, la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo reconoció su condición de “mujer ejemplar” y aludió a sus numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Dibujo, en 1988, y el Nacional de Grabado, en 1990.
El compendio reúne también el arte de Florez, exintegrante del desaparecido Colectivo Vagoni, conformado por virtuosos de la gráfica, fundado por la Casa Tres Mundos en 1995 y protagonistas de una serie de exposiciones colectivas en Alemania durante la década de 1990.
Zamora, otra de las incluidas en la muestra del INC, es una artista visual, socióloga y gestora cultural, centrada como creadora de formación autodidacta en la investigación de los diferentes usos del papel en las técnicas de grabado y dibujo, fundamentalmente, la xilografía.
mem/dgh