En declaraciones a la prensa el portavoz del primer ministro Boris Johnson apuntó que no existe una ley que respalde esa opción, pero agregó que exploran la posibilidad de legislar al respecto.
El ejecutivo británico congeló los activos y las propiedades que poseen en Reino Unido una veintena de multimillonarios rusos, en represalia por la operación militar especial que lanzó Moscú en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Entre los individuos sancionados están Roman Ibramovich, dueño del equipo de fútbol inglés Chelsea; y el magnate Oleg Deripaska, cuya mansión en un barrio exclusivo de Londres fue ocupada este lunes por manifestantes proucranianos.
Los activistas izaron una bandera ucraniana en una las terrazas del edificio de seis pisos, y pidieron al Gobierno que aloje allí a los refugiados ucranianos.
Además de las sanciones económicas y financieras contra individuos y entidades rusas, Londres puso en marcha este lunes un programa que alienta a los británicos a acoger en sus casas a los ucranianos que huyen de los combates.
El esquema “Casas para Ucrania” contempla la entrega de 350 libras esterlinas (unos 450 dólares) mensuales a los anfitriones para ayudarlos con los gastos de mantener a sus huéspedes durante al menos seis meses.
Según el Ministerio del Interior alrededor de cuatro mil ucranianos recibieron visas de entrada al Reino Unido, pero se espera que la cifra aumente a decenas de miles en los próximos días.
Aunque las autoridades de inmigración británicas solo han emitido alrededor de cuatro mil visas el ministro de Salud, Sajid Javid, afirmó este lunes que se otorgarán decenas de miles más.
mgt/nm