En un acto celebrado en Casa de América de Madrid, se dio a conocer la lista de candidatos a los galardones creados para promover este apreciado género cinematográfico, que el pasado año rindió homenaje al desaparecido realizador cubano Juan Padrón.
Brasil, Chile y México, con seis obras cada uno, son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas.
Entre los finalistas también hay trabajos de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela.
Los triunfadores recibirán sus distinciones el 14 de mayo venidero en una ceremonia que tendrá lugar por segundo año consecutivo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, Canarias.
De los finalistas destacan algunos ya reconocidos internacionalmente que se encuentran en carrera por los Premios Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como el prestigioso de Annecy, Francia.
El filme brasileño «Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente” y el corto chileno “Bestia” son las obras que suman más nominaciones (cuatro cada una). Seguidos de la serie mexicana “Sustos ocultos de Frankelda” y el largometraje peruano “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, con tres y dos nominaciones respectivamente.
El jurado de los Premios Quirino está integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).
Todas las obras seleccionadas en la categoría Mejor Largometraje -la única con cuatro finalistas- son óperas primas y la mitad son brasileñas: “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente”, filme en stop motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y “Meu Tio José”, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña.
En ese apartado también son finalistas “Valentina” filme de la productora y directora gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación; y la peruana “Ainbo la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus.
acl/ft