Según la cartera, estos representan 118,15 millones de dólares, un resultado de los esfuerzos del Gobierno central en la estrategia de atracción de negocios.
La suma de estas iniciativas representa un 87,1 por ciento más que lo reportado en febrero de 2021, precisó el Mineco a través de su Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Dos de las inversiones se enfocan en el sector de manufacturas diversas y otras cuatro abarcan segmentos de turismo, servicios, alimentos y bebidas, y energía, precisaron funcionarios de Pronacom.
En opinión de Karin De León, titular de este Programa, estos éxitos se corresponden con «el impulso de los servicios de softlanding y aftercare, los cuales se brindan de manera personalizada a los distintos inversionistas con el fin de aprovechar la ventana de oportunidad que tiene Guatemala por su ubicación geográfica».
De acuerdo con De León, este país ofrece la confianza necesaria a las empresas como resultado del trabajo interinstitucional público-privado que impulsa el programa de Gobierno «Guatemala no se Detiene».
La meta de este año, explicó, es la generación de mil 500 millones de dólares en nuevas inversiones y reinversiones, alrededor de mil 941 nuevos puestos de trabajo.
Entre enero y febrero ya se acumulan 243,03 millones de dólares, detalló la funcionaria.
Esto significa que se generarán alrededor de mil 941 nuevos empleos, añadió, y citó como sectores competitivos y con capacidad instalada a las manufacturas, así como vestuario y textiles.
El país -aseguró- continúa siendo atractivo por su ubicación geográfica y estratégica, así como por la cercanía con mercados importantes a nivel mundial, lo que nos permitirá atraer a sectores más sofisticados como el farmacéutico, aparatos médicos y dispositivos electrónicos.
También mencionó a las industrias BPO e ITO (subcontratación de servicios relacionados con la administración de recursos, servicios y personal mediante una empresa externa en el caso del primero, y el segundo cuando involucra tecnología de la información).
Estos últimos son decisivos para que una empresa pueda llegar más allá de sus propias capacidades, puntualizó.
oda/mmc