En un encuentro realizado en la occidental provincia de Herat, los presentes expresaron que muchos de los artistas de teatro se han ido de Afganistán y las actrices tienen prohibido trabajar.
El destino de los artistas que se quedaron en Afganistán es incierto, el número de mujeres está disminuyendo. Nosotros esperamos los esfuerzos y programas del Emirato Islámico (gobierno Talibán) para mantener viva la cultura original afgana, dijo el jefe de la Dirección de Teatro del Departamento de Cultura e Información, Feraidoon Fakoori.
El funcionario añadió que espera que los artistas puedan continuar con su programa basado en los planes del gobierno.
Es horrible ver morir el teatro en la provincia de Herat, donde este arte tiene una gran historia en todo Afganistán. Pasé 30 años y luché por esta disciplina, y realmente quiero que sobreviva después de mí, declaró por su parte el reconocido teatrista afgano Ghulam Sakhi Ghulami.
Mientras tanto, los funcionarios del Departamento de Información y Cultura dijeron que el Emirato Islámico no ha anunciado restricciones oficiales para evitar la actuación, y el gobierno está tratando de establecer pautas para aclarar su política.
mem/nvo