Previo al coloquio realizado en el Palacio Chigi, el enviado de Washington sostuvo un encuentro de poco más de una hora sobre la crisis en Ucrania con el asesor diplomático del jefe de Gobierno, Luigi Mattiolo, indicaron las fuentes.
Sullivan abordó aquí la víspera el mismo tema con el director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, quien reiteró el llamado a Estados Unidos a reforzar el diálogo y la cooperación, arreglar de forma adecuada las diferencias y evitar el conflicto y la confrontación.
Un comunicado oficial publicado en Beijing señaló que el dirigente chino dijo a Sullivan que esa es la mejor opción ante la actual situación global, porque favorece los intereses de los dos pueblos y responde a las expectativas de la comunidad internacional.
Según el texto, Yang recordó que el presidente chino, Xi Jinping, propuso en noviembre pasado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, apostar por el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar como los tres principios para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En ese sentido, manifestó esperanza de que la Casa Blanca pueda cumplir las promesas presentadas entonces por Biden, quien negó pretensiones de buscar una nueva Guerra Fría, modificar el sistema de China u oponérsele mediante el fortalecimiento de alianzas.
mgt/fgg