El mandatario firmó la medida este martes en la Casa Blanca rodeado por funcionarios de la administración y legisladores demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer.
El ocupante del Despacho Oval manifestó que esa legislación es muestra de que los políticos republicanos pueden unirse a los de su partido para trabajar juntos, pero no mencionó nada respecto al rechazo a la solicitud de su equipo de incluir también una cuantía para responder a la Covid-19.
En total, el presupuesto comprende 1,5 billones de dólares que permitirán el funcionamiento del gobierno hasta el próximo 30 de septiembre, aunque por desacuerdos entre ambos partidos quedó fuera lo solicitado para vacunas y tratamientos.
El proyecto de ley pasó rápidamente la semana pasada tanto por el Senado como por la Cámara Baja impulsado principalmente por los amplios fondos destinados a armar Ucrania y cubrir los costos del traslado de las tropas estadounidenses a los países de Europa del Este.
El acuerdo incluye unos seis mil 500 millones de dólares al Departamento de Defensa, incluidos más de tres mil millones de dólares para reforzar el Mando Europeo de Estados Unidos y tres mil 500 millones de dólares a reponer el equipo que Washington envió a Ucrania.
La operación militar de Rusia en territorio ucraniano desplaza la atención de los políticos estadounidenses de los problemas internos para centrarse en la aprobación de ese tipo de disposiciones dedicadas a cubrir gastos de armamento, inteligencia y ciberseguridad, para los militares al servicio de Kiev.
Como parte de su respaldo a Ucrania, congresistas de ambos partidos presionaron para que Biden prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos, una acción implementada a pesar de su impacto en los precios de los combustibles.
Si bien la normativa promulgada hoy garantiza a los legisladores no tener que aprobar otro proyecto similar este año, funcionarios del ejecutivo advirtieron que sin dinero adicional, a partir de la semana próxima la administración no podrá dar tratamientos contra el virus a personas sin seguro médico.
msm/avr