Las Avispas del mentor Heriberto Rosales definieron el encuentro en el tercer capítulo, con una seguidilla de siete carreras ante un pitcheo de los Vegueros que no pudo contener el poder de los locales en el parque Guillermón Moncada.
El propio Rosales celebró la salida de calidad del lanzador derecho Danny Betancourt (4-2), quien permitió cuatro anotaciones –tres de ellas limpias- y nueve indiscutibles en seis innings completos, mientras el igual diestro Yosvany Torres (4-3, 2.0, 5C, 5H) abandonó cabizbajo la instalación, tras una faena para el olvido.
Asimismo, los Huracanes de Mayabeque, actuales líderes de la competición, perdieron potencia y cedieron 7-9 frente a los anfitriones Gallos de Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga.
El lanzallamas Yoen Socarrás (5-1) cobró protagonismo, al apenas permitir una carrera, espaciar siete indiscutibles y retirar a igual número de rivales por la vía de los strikes durante 5.1 capítulos en el box.
Sin embargo, el triunfo tuvo sus dosis de dramatismo después del mal trabajo de los relevistas, y el manager Eriel Sánchez debió confiar en el talento de Yankiel Mauri (tres, 3.0, 0C, 1H, 3K, 3BB), quien cerró filas e hizo suyo el punto por juego salvado.
Este marcador no bajó de la cúspide a los Huracanes, que exhiben balance de 21 conquistas y 11 descalabros, pero sienten el aliento de Avispas y Gallos, empatados con 21-15 en los siguientes puestos de la clasificación general.
La jornada dejó, además, las victorias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Granma y Artemisa sobre Ciego de Ávila (8-6), Camagüey (7-2), Las Tunas (7-6), Holguín (14-3), Industriales (7-4) y Guantánamo (10-6), en ese orden.
jha/jdg