Propuesto por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), tiene el apoyo de varios países que agradecieron la distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según la fuente, el programa pretende tender puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual de siete países, pertenecientes a colectivos indígenas, afro, Lgtbiq+, migrantes y el nuevo término denominado cisgénero.
Fiacine, que preside la delegada de España, Azucena Rodríguez, la vicetitular primera Verónica Calvo (Argentina) y la vicepresidenta segunda Constanza Arena (Chile), comentó su esperanza de que el proyecto «se visibilice y se tiendan puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual de siete países.
Se trata de hablar de diversidad, de respeto, de convivencia, de solidaridad, y para hablar de diversidad tenemos primero que conocernos y reconocernos, ese nuestro objetivo y por eso el apoyo de la Unesco es invaluable en la construcción del diálogo y la comprensión entre pueblos y cultura, consideró la entidad.
Detalló, asimismo, que la participación de poblaciones indígenas, afro descendientes o migrantes en la industria audiovisual y respecto a la comunidad Lgtbiq, es poca.
La directora ejecutiva de Fiacine, Fernanda Céspedes indicó en nota de prensa que solo se reflejan la necesidad de espacios en los que se permita conocer el trabajo de la mujer y su reconocimiento, y de la importancia de identificar los colectivos de mujeres trabajadoras del audiovisual de la región.
Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana, con el respaldo de España, participan en el programa que tendrá vigencia hasta septiembre de 2023.
mem/ft