viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO en Panamá señala urgencia de soberanía alimentaria

FAO ADONIRAM SANCHES PANAMA
Panamá, 16 mar (Prensa Latina) La Covid-19 y las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia muestran hoy más que nunca la importancia de sustentar políticas públicas en favor de la soberanía alimentaria, destacó la oficina regional de FAO en Panamá.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el director para Centroamérica y representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, indicó que esa situación incidirá con mayor fuerza en las naciones de la región sin una estrategia para la producción nacional de alimentos.

Argumentó que una de las causas será el alza inflacionaria derivada primero de los desembolsos de los gobiernos para enfrentar la pandemia y ahora el auge vertiginoso de los precios del petróleo y su impacto en el mercado internacional en general.

Para Sanches los más recientes acontecimientos bélicos en Europa acrecientan en consecuencia las brechas que ya se apreciaron durante el azote de la enfermedad, en particular la pobreza extrema, la desigualdad, y las mujeres como el sector más afectado.

Según su apreciación, el sueño de FAO de ver reducida el hambre en la región hasta un tres por ciento en 2030 se desvanece; y, entre otros aspectos, llamó la atención de que la actual conflagración bélica entre Kiev y Moscú destruye campos de trigo y girasol, de los cuales esas dos naciones son importantes exportadores de rubros vitales para el consumo humano.

También manifestó su preocupación sobre los daños que se avecinan para naciones centroamericanas, como Panamá, que son grandes importadores de fertilizantes nitrogenados.

Esos productos elevarán sus cotizaciones en el mercado internacional para incidir en las entregas de los productores locales, como ya se vio en los combustibles, pero que ahora también repercute en los altos precios de granos, vegetales, frutas o el arroz, básicos en la canasta familiar; es decir nuevamente impacta los hogares y con crudeza a los más vulnerables, precisó.

En ese sentido, dijo, en el caso particular del istmo, la FAO desde la asesoría legal y capacitación técnica, de conjunto con ministerios como el de Desarrollo Agropecuario y el de Desarrollo Social impulsa programas sobre todo con mujeres en comunidades originarias y sus planes de agricultura familiar.

El llamado Plan Colmena, otra de las iniciativas del Ejecutivo, señaló Sánches, también contribuye a focalizar puntos neurálgicos y grupos poblacionales con mayores necesidades, entre las que sobresalen comarcas indígenas y algunas zonas rurales de las provincias en Panamá y la caribeña Colón.

Las estadísticas oficiales indican, agregó, que a pesar de la pandemia, la nación canalera mantuvo un índice de siete por ciento de hambre, pero podría reducirse más; y adelantó que en agosto venidero la FAO evaluará este asunto a nivel global.

Un reciente estudio piloto realizado por el organismo internacional en un reducido grupo de pueblos autóctonos panameños arrojó que en apenas dos años se pudo reducir la desnutrición en menores de un 22 a un 12 por ciento, a partir de la producción local de alimentos.

Hacia 2030 y a futuro, lograr sistemas agroalimentarios sostenibles más inclusivos, resilientes y de mayor eficiencia representa sin dudas el mayor desafío para los gobiernos de Panamá y otras naciones vecinas, concluyó.

Estos temas, adelantó, centrarán el XXXVII período de sesiones de la Conferencia Regional del organismo a celebrarse en Quito, Ecuador, del 28 de marzo al 1 de abril próximo.

En la cita pasarán revista a la gestión 2020-2021- muy golpeada por la Covid-19 – y adoptarán recomendaciones sobre las prioridades de la próxima etapa 2022-2023 y los años sucesivos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.