A partir de la disposición quedan prohibidas en la zona, que se conecta con Costa Rica, las actividades que no sean compatibles con lo dispuesto en el Código Orgánico del Ambiente y su reglamento.
Según explicó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se trabaja en el Plan de Manejo del área protegida para su eficiente gestión, en coordinación con las carteras de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Economía y Finanzas, y Defensa.
La oficialización de la reserva con una superficie de 60 miml kilómetros cuadrados, es resultado de un Acuerdo Ministerial elaborado a partir del Decreto Presidencial 319, suscrito por el mandatario de la república, Guillermo Lasso, el 14 de enero último.
Hermandad incrementa en un 5,5 por ciento la superficie marina nacional bajo conservación, lo cual incrementa además las hectáreas protegidas de 13,3 a 19,3 millones.
De acuerdo con declaraciones del titular de Ambiente, Gustavo Manrique, haber alcanzado ese hito de conservación para el país y el mundo, es resultado del consenso de pescadores, ambientalistas, la academia y organizaciones no gubernamentales.
Expertos coinciden en que la reserva permitirá proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, además de dinamizar el turismo sostenible, lo cual generará más empleo, fortalecerá la conservación marino costera, mitigará los impactos del cambio climático e impulsará el desarrollo productivo con el aumento de recursos pesqueros.
oda/scm