Los documentos los recibió el encargado de Negocios de esa legación diplomática, Stewart Tuttle, convocado a una reunión en la que participaron también el Ministro de Comercio e Industria de la nación canalera, Ramón Martínez; y el titular de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Las notas están dirigidas a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos y a Katherine Tai, Representante Comercial.
Esos textos manifiestan la intención del Ejecutivo de Laurentino Cortizo de invocar mecanismos para realizar ajustes previstos en el pacto sobre rubros de especial interés social, como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco.
La Cancillería panameña cumple así su papel de interlocutor del jefe de Estado panameño al trasladar un mensaje firme de esta administración en defensa de sus productores, precisa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores entregado a la prensa.
El ánimo de la renegociación del TPC es promover nuevas condiciones de comercio para esos productos llamados sensitivos, sin afectar la producción agrícola panameña y la generación de empleo que representan para la economía local, en particular en las áreas rurales, agrega la carta oficial.
El mensaje del Gobierno panameño sostiene que el TPC vigente no es un instrumento rígido y prevé espacios para realizar ajustes, atendiendo las condiciones no previstas al momento de su negociación.
En ese sentido, insta a un diálogo franco para revisar el Programa de Desgravación Arancelaria suscrito, en atención a preocupaciones y consideraciones de los sectores productivos involucrados.
También recuerda que el TPC incluso reconoce la diferencia en los niveles de desarrollo y el tamaño de las economías de ambas partes.
El convenio que Washington se niega a renegociar suscitó aquí airadas reacciones del sector agropecuario, entre ellas protestas pacíficas como la anunciada por la Asociación de Porcicultores Unidos frente a las oficinas de la gobernación de la occidental provincia de Veraguas.
A juicio del ministro Valderrama, es injusta la postura de las autoridades norteamericanas de no revisar el TPC, pese a recibir una semana antes a la asistente del Representante Comercial de Estados Unidos para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan.
El panorama en el campo se enrareció hace unos diez días, cuando el propio Tuttle aseveró que su país no contempla renegociar el TPC.
Valderrama incluso llegó a advertir que si Estados Unidos no acepta la propuesta, buscarían alternativas hasta conseguir exportar esos productos a otros países como China.
msm/ga