Una de las novedades del material, reseñó el reporte, radica en su capacidad para funcionar como un micrófono y convertir los sonidos audibles en señales eléctricas, por lo que, de hallarse en una camisa, puede detectar particularidades en los latidos del corazón.
A partir de un componente piezoeléctrico, o sea, cargado con polarización eléctrica, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos crearon la tela que puede capturar sonidos a distintos decibelios.
Una vez que se dobla o deforma debido al movimiento, el tejido puede convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas.
Según el autor principal de la investigación, Wei Yan, una de sus aplicaciones estriba en la posibilidad de hablar a través de ella para responder a las llamadas telefónicas y comunicarte con los demás.
Asimismo, a través del contacto con la piel humana, puede detectar cuestiones asociadas a la salud “de forma cómoda, continua, en tiempo real y a largo plazo”, añadió el científico.
De acuerdo con Elizabeth Meiklejohn, de la Escuela de Diseño de Rhode Island en el país norteño, al tacto, la tela resulta «casi como una chaqueta fina, más ligera que la tela vaquera, pero más pesada que una camisa».
jha/ifs