Según la nota, el Decreto 22-2022 tuvo 93 votos a favor y reconoce la labor de estas mujeres a favor de la vida y las familias, un homenaje que llegará oficialmente en la fecha seleccionada.
En su artículo 2, el texto establece que tocará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social observar que las comadronas sean respetadas y reconocidas sin discriminación en el ejercicio de su servicio y se le faciliten los medios para ejercer a nivel comunitario y nacional.
Asimismo, el Congreso también instruye al Ministerio de Finanzas para la asignación de los recursos referidos en el artículo 113 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.
Este contempla en el programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal un incentivo económico de tres mil quetzales anuales (389,88 dólares) como parte de la dignificación de su labor.
A pesar del reconocimiento expreso a su desempeño, en la discusión de la iniciativa de Ley 6026 el diputado de oposición Walter Félix (bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) pidió considerar este apoyo de forma permanente.
Sin ellas, la mortalidad materno infantil fuera mayor en las áreas rurales del país, indicó Félix, al resaltar la importancia de las prácticas ancestrales de 23 mil 500 integrantes del sector.
Por su parte, la bancada Winaq, también de la oposición, dedicó su voto a favor de las abuelas comadronas, una lucha impulsada desde la legislatura anterior por el diputado Amilcar Pop, destacó en sus redes sociales el Movimiento Político.
En igual sentido se pronunció el Movimiento Semilla, el cual llamó no solo a celebrar con un día el saber de las abuelas comadronas, sino a fortalecer la relación de respeto y reconocimiento hacia estas por parte del Ministerio de Salud.
jf/mmc