Es un desperdicio de decenas de miles de millones de wones en varias dependencias que ya han sido instaladas, operadas y reforzadas, dijo Tak Hyun-min, secretario de protocolo de Moon.
Yoon se comprometió a convertir el recinto de Cheong Wa Dae (La Casa Azul) en un lugar público para la gente, y su equipo de transición busca ubicaciones alternativas, incluida la sede del Ministerio de Defensa y el complejo del Gobierno de Seúl.
Los amos coloniales japoneses habían convertido el Palacio Changgyeong de Seúl en un zoológico, diciendo que lo devolverían a la gente, señaló Tak, aparentemente comparando a Yoon con un general japonés.
Por su parte, el Partido del Poder Popular de Yoon criticó a Tak por hacer comentarios «burlones y sarcásticos» sobre el impulso para trasladar la oficina presidencial.
El gobierno estima que la reubicación de su sede en el complejo del Ministerio de Defensa costará unos 41 millones de dólares, y el doble si se mueve al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Usar este último anexo es costoso en parte porque la Cancillería tendría que mudarse y pagar el alquiler de espacios de oficinas alternativos, según un funcionario, mientras que en el otro recinto hay espacio para ambas entidades.
La creación de una red segura para la comunicación con las misiones en el extranjero también costaría alrededor de 30 mil millones de won (unos 22 millones de dólares), y esto sí sería necesario en ambos casos.
jcm/lp