El histórico Nadal, máximo ganador de Grand Slams con 21, doblegó el miércoles al gigante estadounidense Reilly Opelka por 7-6 (7/3) y 7/6 (7/5) en partido que se extendió hasta las dos horas.
Alcaraz, por su parte, siguió batiendo récords de precocidad y a sus 18 años se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos del torneo californiano desde 1989, cuando el local Michael Chang lo hizo con un almanaque menos.
El ibérico logró el hito tras vencer por 7-5 y 6-1 en una hora y 17 minutos al experimentado francés Gael Monfils, verdugo del número uno del mundo Daniil Medvedev en la fase anterior.
En los cuartos de final, Nadal, que ya acumula 18 triunfos en lo que va de temporada, se verá net por medio con el australiano Nick Kyrgios, con quien años atrás sostuvo varias polémicas tanto en la pista como en la sala de prensa.
Por su parte, Alcaraz tendrá otra difícil prueba ante el británico Cameron Norrie, ocupante del puesto 12 en el ranking mundial, y que venció al anfitrión Jenson Brooksby en la ronda previa.
Los otros duelos de cuartos de final enfrentarán al serbio Miomir Kecmanović y al estadounidense Taylor Fritz, mientras el búlgaro Grigor Dimitrov intentará batir al ruso Andrey Rublev, el otro jugador top-10 que queda en competencia además de Nadal.
jcm/rps