En el espacio radiotelevisado de la Mesa Redonda, el directivo destacó las 15 medallas conquistas por Cuba en la cita japonesa, pese a no figurar entre las naciones desarrolladas del mundo, y en un escenario internacional bien complejo por la crisis económica global, el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y las afectaciones de la pandemia de la Covid-19.
Vento elogió la preparación de los atletas y el trabajo cohesionado con alianzas entre todos los organismos para enfrentar esa justa, los Paralímpicos de Tokio, los primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali, así como los Campeonatos Mundiales de boxeo, canotaje y el de relevo de atletismo para regalarle grandes alegrías al pueblo.
Además, felicitó a los trabajadores del deporte por su entrega total a las tareas más difíciles durante el peor momento de la pandemia, y reiteró la confianza depositada en ellos por parte de la dirección del Inder.
Al evaluar el desempeño de 2021, Vento reconoció el trabajo en las estructuras municipales y provinciales, y resaltó la entrega de atletas, entrenadores y demás miembros de los colectivos técnicos.
De manera particular, hizo referencia a la necesidad de desarrollar un sistema deportivo basado en ciencia, tecnología e innovación y la implementación de los proyectos de deportes, educación física y recreación, y uso del tiempo libre.
Según el titular del Inder, en la mayor de las Antillas existe una reserva deportiva que pudiera ampliarse, e insistió en la importancia del trabajo en las comunidades, no solo para la búsqueda de futuros campeones, sino también en beneficio de la salud física y mental de la población.
Vento insistió en la necesidad de una atención permanente a las instalaciones deportivas y el desarrollo de iniciativas para la concreción de los propósitos estratégicos planteados de cara al futuro del sector.
Insistió en la necesidad de reforzar el trabajo político-ideológico en las escuelas desde edades tempranas, para que los niños y jóvenes se identifiquen con las conquistas de la Revolución cubana.
También se refirió a la urgencia de rescatar el sistema competitivo desde la base y a nivel de escuelas, del deporte masivo en su amplitud, la necesidad de perfeccionar la preparación de los profesores de educación física y de los entrenadores y la revitalización de las escuelas deportivas.
nDe acuerdo con el directivo, el Inder debe fortalecer su sistema de trabajo y estrechar relaciones con los ministerios de educación y educación superior, entre otros, y con las organizaciones políticas y de masas.
jha/am