Joshua Teke, asesor especial sobre asuntos nacionales de discapacidad del presidente y el gabinete del país africano, aprovechó su visita a la mayor de las Antillas para intercambiar con directivos y deportistas cubanos en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Teke dialogó de manera especial con la ocho veces monarca paralímpica Omara Durand y agradeció su interés por estrechar los vínculos entre ambos estados.
Por su parte, Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), brindó una pormenorizada información sobre el quehacer del movimiento deportivo en la mayor de las Antillas, la actuación en el último ciclo olímpico y otros aspectos relacionados con el desarrollo atlético en la nación.
La directora de Relacionales Internacionales del Inder, Gisleidy Sosa, explicó a la delegación de Zimbabwe el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de seis décadas.
Además, el directivo de Zimbabwe y sus acompañantes mostraron interés en el diseño que sustenta los resultados de Cuba en el plano internacional, ante lo cual sus interlocutores destacaron la voluntad política del gobierno, la prioridad asignada desde el Inder, la profesionalidad de los entrenadores y la voluntad de los competidores.
En ese contexto, Oscar Beltrán, jefe del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad, ofreció pormenores sobre la estructuración de esa actividad a nivel de país y hubo destaque para el alcance de una labor que trasciende la disputa de las preseas.
Los deportistas paralímpicos, Robiel Yankiel y Ulicer Aguilera, participantes en la lid de Tokio 2020, y Oníger Drake asistieron al encuentro que refrendó los lazos existentes y la hermandad histórica entre Zimbabwe y Cuba.
acl/am/rct