“Después de más de 40 años de retraso y tras largas negociaciones, el gobierno británico pagó recientemente su deuda a la República Islámica de Irán; eso era un derecho del honorable pueblo de Irán”, precisó Jatibzade, citado por diversos órganos de prensa locales.
La cantidad desembolsada es de 390 millones de libras esterlinas (512 millones de dólares), que según la secretaria de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, “se trata de una deuda legal que el Reino Unido tenía que pagar” al país.
El vocero iraní lamentó que la administración del Reino Unido haya vinculado el pago de su deuda durante estos años con cuestiones políticas.
Sin embargo, destacó que “la República Islámica de Irán nunca se ha desviado de su posición de restaurar los derechos de la nación iraní”.
La deuda se produjo por un acuerdo militar rubricado durante la década de 1970 entre Irán y el Reino Unido, por el cual Teherán compraría a Londres cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados, convenio cancelado tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y debido a las sanciones impuestas al país persa.
Fuentes iraníes negaron vínculo del pago de la deuda con la liberación de dos espías del Reino Unido, ocurrida la víspera.
Jatibzade aclaró que no hay ningún nexo entre el pago de esta deuda y la liberación de Nazanin Zaqari y Anusheh Ashuri, dos ciudadanas iraní-británicas encarceladas por actividades de espionaje contra Teherán.
Zaqari fue detenida en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini a su regreso a su casa en Londres y fue sentenciada, posteriormente, en un tribunal iraní a cinco años de cárcel tras ser declarada culpable por espiar y difundir propaganda en contra de la República Islámica, precisó un despacho del canal Hispantv.
En tanto, Ashuri, quien anteriormente vivía en el sureste de Londres con su familia, fue arrestada en agosto de 2017 y sentenciada a 10 años de prisión por cooperar con la agencia de espionaje israelí (Mossad) y a dos años por obtener 33 mil euros en “fondos ilícitos” casi un año después, confirmó la fuente televisiva.
jf/ynr
















