Según explicó a Prensa Latina el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, la caminata llegará hasta la Asamblea Nacional (parlamento) donde entregarán un pliego de demandas sociales.
La manifestación partirá desde el emblemático parque Belisario Porras para
rechazar además el galopante auge de precios de medicamentos, la electricidad, los productos alimenticios, artículos de aseo y otros de la canasta básica familiar, indicó.
Andrade señaló que la Marcha del Pueblo también se solidarizará con la lucha de otras agrupaciones como el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares(Suntracs) por lograr que los empresarios millonarios rubriquen los Convenios Colectivos de Trabajo y mejoren las condiciones del obrero.
Respaldaremos de igual manera la convocatoria de Suntracs a una huelga en todo el país el próximo 4 de abril, en caso de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) no acceda al justo reclamo de elevar los actuales sueldos.
Otros gremios que recibirán el apoyo en la congregación de este jueves, dijo, serán los empleados de la aviación civil y los de la trasnacional mexicana Bimbo, que enfrentan obstáculos en las negociaciones con los empresarios.
Exigiremos además, agregó, que el Gobierno elimine como institución a la actual Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y en su lugar se constituya el Consejo Nacional de Precios para regular de forma transparente las cotizaciones.
La protesta, comentó, instará a terminar con la crisis de la Caja de Seguro Social y pedirá justicia para trabajadores, productores, pueblos originarios, educadores y pobladores de asentamientos humildes que enfrentan desalojos.
Las huelgas, paros y estas marchas, opinó el máximo dirigente de Conusi, no son la solución de los problemas, pero expresan el sentir de un pueblo indignado ante medidas del Ejecutivo que violan sus más elementales derechos.
“Sin lucha, no hay victoria”, reza una de las consignas de los sindicatos panameños que aboga por mayor unidad popular frente a la corrupción, los abusos de los empresarios y la ineptitud del Ejecutivo.
msm/ga