En una entrevista al portal polaco Wirtualna Polska, el jefe del equipo negociador de Kiev señaló que ambas delegaciones “mantienen sus posturas”, por lo que ponerse de acuerdo puede llevar varios días. “Durante ese tiempo, deberíamos estar más cerca de redactar un tratado de paz”, consideró.
Ayer, Podoliak escribió en su cuenta de Twitter que las partes tienen contradicciones fundamentales, pero existe posibilidad de lograr un compromiso, a la vez que calificó la negociación como un proceso “complejo y duro”.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló este miércoles que las delegaciones de su país y Kiev discuten la posibilidad de que Ucrania pueda convertirse en Estado desmilitarizado.
Este desenlace pudiera considerarse como “cierto tipo de compromiso”, advirtió el alto funcionario en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el tema, del cual prefirió no entrar en detalles porque, en su opinión, resulta “imposible” mientras las conversaciones están en curso.
El jefe del equipo negociador ruso y asesor presidencial, Vladimir Medinski, indicó que Kiev propone establecer una versión austriaca o sueca de Estado desmilitarizado en Ucrania.
Dijo que Rusia busca alcanzar la paz lo antes posible, pero las negociaciones con la contraparte continúan de forma complicada y lenta.
La última ronda de consultas comenzó el pasado lunes en formato de videoconferencia y se ha mantenido durante todos estos días.
“Nos gustaría que sea un acuerdo para generaciones, para que nuestros hijos también vivan en paz, este proceso de negociaciones está cimentando la base para ello”, apuntó el representante ruso.
Medinski subrayó que el objetivo de Rusia en las negociaciones con Ucrania no ha cambiado y es el mismo que planteó desde el comienzo de la operación militar.
“Necesitamos una Ucrania pacífica, libre, independiente, neutral, no miembro de bloques militares, no un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un país que es nuestro amigo, un vecino con el que estamos desarrollando relaciones juntos, construyendo nuestro futuro”, subrayó.
Aclaró que Moscú está en contra de una Ucrania que sea trampolín para ataques militares y económicos contra Rusia.
mem/mml