Señaló que en la agricultura la isla cuenta con tierra suficiente para cosechas superiores aunque es deficitaria la fuerza de trabajo de ahí, destacó, el valor de los colectivos laborales para garantizar la mano de obra necesaria y a los cuales se les debe otorgar mayores facultades y atribuciones.
Valdés Mesa insistió en lograr entidades eficientes, que crezcan en rendimientos, aprovechen la sapiencia de cómo se trabaja el campo, y desarrollen minindustrias y encadenamientos para empaquetar y conservar renglones agrícolas.
Ydael Pérez, ministro cubano de la Agricultura, comentó que el mundo vive una crisis grande de fertilizantes en el mundo por los efectos de la Covid-19 y la actual situación militar entre Rusia y Ucrania, y que en Cuba se refuerza con un bloqueo recrudecido económico, comercial y financiero recrudecido por Estados Unidos.
Según el titular, se impone en esta rama una gestión eficiente de la fuerza de trabajo, y alabó el espíritu de las medidas adoptadas por el Estado para esta rama, donde el productor pasa a ser un elemento esencial.
Estos criterios fueron expresados durante un encuentro efectuado este jueves aquí, donde Valdés Mesa chequeó el programa agrícola de la occidental provincia de Matanzas, y la futura estructura de los organos del Poder Popular donde el municipio cabecera homónimo expuso sus experiencias.
Acerca de este último tema, el alto cargo expresó que hace dos años se trabaja en el perfeccionamiento de los organos de la administración de gobierno en la nación, proceso que se dividió en tres etapas y ya concluyeron dos de ellas y para validarlo resta concluir dos normas jurídicas y la implantación como fase final.
Asistieron al encuentro las principales autoridades de la demarcación; los secretarios del Partido Comunista de Cuba, presidentes de las asambleas municipales e intendentes de los 13 municipios matanceros, y directivos del sector de la agricultura.
mem/wap