El ocupante del Despacho Oval describió a su interlocutor cuáles serían las consecuencias de un eventual apoyo material de Beijing a Moscú en medio del conflicto en Ucrania, según informó este viernes la Casa Blanca, aunque no hicieron públicos detalles específicos.
En el encuentro virtual entre ambos líderes, primero desde noviembre pasado, Biden abogó por una “solución diplomática” del conflicto, sin embargo, es conocido cómo Washington destina millones de dólares para ayuda militar a Kiev.
De acuerdo con el comunicado oficial, ambos jefes de Estado expresaron en su diálogo de casi dos horas los deseos de «mantener abiertos los canales de comunicación» bilaterales.
Por su parte, Xi aseveró que la crisis de Ucrania muestra que los países no deben llegar al punto de encontrarse en un campo de batalla y expresó que la comunidad internacional debe atesorar la paz y la seguridad, comunicó la prensa de la nación asiática.
La mayor parte de la reunión de casi dos horas se centró en la crisis en Ucrania y sus implicaciones para las relaciones entre Estados Unidos y China, así como para el «orden internacional», dijo un funcionario de la administración norteamericana citado por la cadena CNN.
Aseguró que la conversación había sido «directa, sustantiva y detallada».
El pasado lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que China enfrentaría “consecuencias significativas” si brinda apoyo militar o de otro tipo que “viole las sanciones o apoye el esfuerzo bélico”, algo que el gobierno del gigante asiático rechazó.
Anteriormente, China -que hasta el momento manifestó una postura conciliadora- pidió a Estados Unidos aligerar las tensiones, en vez de exacerbarlas, y deploraron los intentos de Washington de usar el conflicto en Ucrania para socavar sus nexos con Rusia.
Beijing amplificó las preocupaciones de Moscú sobre la expansión hacia el este de la OTAN y exigió al gobierno estadounidenses explicaciones respecto a los laboratorios biológicos descubiertos en Ucrania.
acl/avr