“Tomando en consideración esa irritabilidad y a veces la desmemoria del señor Biden, el cansancio que al final lleva a declaraciones agresivas, es probable que no demos ninguna fuerte valoración para no provocar más agresiones”, dijo Peskov.
El pasado 16 de marzo, el presidente estadounidense acusó de “criminal de guerra” a su par ruso, Vladimir Putin, denuncia que las autoridades rusas calificaron de retórica inaceptable e inexcusable, según el jefe de prensa del Kremlin.
En declaraciones a la agencia de noticias TASS, Peskov comentó que las bombas de Biden “mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo”.
Al respecto, el director general de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, recordó que fue Biden quien propuso bombardear la ciudad yugoslava de Belgrado en 1999.
“¿Tal vez se le debería recordar a Biden quién es el criminal de guerra?”, escribió el titular de la corporación estatal rusa en su canal de Telegram, en respuesta a la acusación lanzada por el jefe de la Casa Blanca contra el presidente Putin.
Rogozin adjuntó a la publicación un video de archivo donde el jefe de Estado norteamericano admite que fue él quien propuso bombardear Belgrado en 1999 y enviar pilotos de la Fuerza Aérea a destruir puentes sobre el Danubio.
“Al borde de su tumba, este maldito anciano debe recordar sus atrocidades, los miles de civiles que mató”, subrayó el funcionario ruso.
El 17 de marzo de 2021, hace un año, el mandatario estadounidense respondió a un periodista de la televisión de manera afirmativa cuando le preguntó si pensaba que Putin era un asesino.
En aquel momento, las declaraciones de Biden fueron consideradas groseras y no a la altura de un estadista de ese nivel.
Además, provocaron un amplio rechazo de las autoridades del país y la llamada a consultas en Moscú del embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, para analizar las relaciones bilaterales.
jcm/mml