En declaraciones a la cadena HispanTV, el diplomático informó que las autoridades sanitarias iraníes ya tramitan el primer lote del envío del inmunizante Coviran Barekat.
Según Bravo, la totalidad de las 200 mil vacunas deberán estar en Nicaragua para mayo próximo, reforzando así la estrategia de inmunización del país más extenso de Centroamérica.
Este proyecto de cooperación bilateral es posible gracias a la rúbrica la víspera de un memorándum de entendimientos entre ambos gobiernos que permite el uso del fármaco en Nicaragua, refiere la emisora Radio La Primerísima.
El acuerdo, es además un espaldarazo al intercambio entre ambas naciones en materia de salud y biotecnología, y una muestra del creciente ritmo de producción de vacunas en Irán, que ya superó los 60 millones de dosis de la referida vacuna para el uso de sus nacionales.
La inmunización de nicaragüenses con Coviran Barekat fue autorizada para uso de emergencia por las autoridades pertinentes de Managua, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa el expediente del inmunizante para su registro oficial.
El director ejecutivo del grupo farmacéutico Barekat, Akbar Borandegui, anunció que expertos de la OMS visitarán las plantas de producción para verificar la documetación, y una vez concluido el proceso Irán podrá exportar el fármaco de acuerdo a los estándares internacionales.
En Nicaragua la vacunación contra la Covid-19 tiene carácter voluntario, y se ha desarrollado con fármacos donados por Rusia, Cuba, India, entre otros, y los adquiridos mediante el mecanismo Covax.
Datos oficiales precisan que el 65 por ciento de la población del país centroamericano ya recibió el esquema completo de vacunación.
rgh/avs