La rúbrica de este documento “representa el compromiso de Chile, de este Gobierno y mío como presidente de la república para avanzar en todos los desafíos”, declaró el mandatario, quien asumió el cargo hace una semana.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en 2018 en la localidad costarricense de Escazú.
Impulsado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible, celebrada en 2012, este convenio contiene disposiciones específicas para proteger a defensores de derechos humanos ambientales y recoge el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
“Tenemos el desafío de construir juntos un nuevo modelo de desarrollo que nos permita vivir en un ambiente sano, desarrollarnos de manera sustentable, conservar nuestra biodiversidad”, dijo Boric.
El presidente destacó que este es el primer proyecto que se enviará al Congreso Nacional para su ratificación, lo cual da cuenta del sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos de los defensores del entorno.
Boric se refirió al compromiso de dar respuesta a temas prioritarios planteados en su programa de gobierno.
“Así como hoy avanzamos en la firma de Escazú, mañana seguiremos por pensiones dignas, salud de calidad y la erradicación de la violencia de género en establecimientos educacionales”, escribió en su cuenta de Twitter.
acl/car