La operación denominada Iguana fue llevada a cabo el pasado miércoles, específicamente por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y entre los detenidos estuvieron Roberto Méndez, coordinador del puesto fronterizo en Jimaní, provincia Independencia, y el inspector Johan Rosario Castillo.
Asimismo, el órgano del sistema de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible por la labor de inteligencia desarrollada en colaboración con la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.
Refirió que la red de la Operación Iguana utilizaba la frontera entre Dominicana y Haití como centro de actividades desde donde lograron trasladar personas e introducirlas a este territorio.
Ello debido a que su cabecilla era el coordinador migratorio, quien lejos de ejecutar la política establecida por el país en esa materia, lideró la violación de los controles.
Los allanamientos permitieron al MP ocupar como evidencias siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre nueve milímetros.
La víspera el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Independencia aplazó para el próximo miércoles el conocimiento de medida de coerción para los implicados en la presunta red de trata de personas.
El tribunal tomó la decisión al acoger el pedimento de la defensa de los imputados que alegaron desconocer el expediente.
acl/ema