jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La historia cobija a Matanzas, sede estrella del béisbol en Cuba

la-historia-cobija-a-matanzas-sede-estrella-del-beisbol-en-cuba
Matanzas, Cuba, 19 mar (Prensa Latina) Cuna del béisbol en Cuba, Matanzas posee una rica historia en materia de bolas y strikes, mientras su lista de representantes excelsos cruza el umbral de lo imaginable.

Un simple repaso a los libros revela que este territorio es sinónimo de talento cuando de fildeos y conexiones se habla, de ahí que no sea obra del concurrente azar su designación como sede del Juego de las Estrellas de la 61 Serie Nacional, si bien otros detalles también justificaron el nombramiento.

De hecho, en la última década, la llamada “Ciudad de los Puentes” suma otras dos organizaciones de eventos de tal calibre (2012 y 2016), ratificándose como una plaza confiable, algo de lo cual también pueden presumir La Habana (13 veces) y Ciego de Ávila (tres).

Sucede, además, que visitar suelo matancero deviene boleto al pasado, porque en sus metros cuadrados resiste el paso del tiempo el estadio Palmar de Junco, donde aconteció el primer cotejo oficial celebrado en el país caribeño, el 27 de diciembre de 1874.

Justamente, el citado parque resultó -en octubre último- el escenario idóneo para que el béisbol fuese declarado Patrimonio Cultural de Cuba en una ceremonia pletórica de simbolismo y arte.

El subtítulo de los Cocodrilos matanceros en la campaña anterior agregó otro párrafo a una tradición escrita en letras doradas, que reencontró el principal premio en 2020, después de casi dos décadas de sequía ganadora.

En representación de esta porción de tierra, Henequeros igual brilló en 1970, 1990 y 1991, y Citricultores venció en 1977 y 1984, siempre con ilustres de la talla de Wilfredo y Fernando Sánchez, Rigoberto Rosique, Félix Isasi, Jorge Luis Valdés, José Estrada, Julio Germán Fernández, Evelio Hernández, Juan Manrique, entre otros.

Por demás, la actualidad deja bien parado a los saurios, ya que actualmente marchan en puestos de acceso a los playoffs, con uno de los planteles más competitivos del certamen y figuras importantes a nivel doméstico como el lanzador Yoanni Yera y el todoterreno Yadir Drake.

Bajo este panorama, millones de personas estarán pendientes hoy y mañana de cada una de las actividades de la edición 35 del Juego de las Estrellas, porque el béisbol aquí siempre es noticia, rodeado de polémica y escepticismo.

msm/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.