La operación, denominada Victoria 17, permitió interceptar en la Vía Perimetral un camión de carga pesada que llevaba el estupefaciente oculto en un contenedor, mientras se trasladaba hacia el puerto.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por el coronel Víctor Zarate, comandante policial de la Zona 8, Bélgica era destino final del estupefaciente, cuyo punto de partida fue la provincia de Manabí.
La droga incautada estaba almacenada en paquetes rectangulares guardados en 75 sacos de yute que estaban camuflados entre madera de exportación.
Como resultado de la acción solo fue aprehendida una persona, quien tiene antecedentes penales, mientras que otros ciudadanos que escoltaban el camión en dos vehículos ligeros lograron escapar.
En otra operación, en la misma ciudad, efectivos policiales detuvieron a dos hombres que transportaban 126 paquetes tipo ladrillo con cocaína proveniente de Colombia, con intención de almacenarla en bodegas cercanas a los puertos, bajo la modalidad de gancho ciego, para su posterior traslado a Centro América y Estados Unidos, principal consumidor de drogas del mundo.
El decomiso forma parte de las operaciones antinarcóticos reforzadas en Guayaquil, cuyo puerto es uno de los principales puntos utilizados para el tráfico de sustancias alucinógenas, en especial cocaína, hacia Europa.
Hasta el pasado mes de febrero las autoridades dieron cuenta de 35 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, mayormente cocaína, decomisadas a nivel nacional desde inicios de este año.
acl/scm