“Entendemos que podemos enfrentarnos a nuevos retos y nuevos problemas”, indicó el funcionario, en referencia a las medidas impuestas al país por la operación militar en Ucrania iniciada el 24 de febrero.
Sobianin apuntó que la forma en que desarrollarán su destino estas compañías es decisión de sus propietarios, pero aclaró que la tarea de garantizar el empleo de las personas que trabajan en ellas, en caso de despido, es prioridad de las autoridades rusas.
“Básicamente, son empleados bien cualificados y bien pagados, que seguramente serán demandados en otras empresas de Moscú”, consideró durante la inauguración de un centro de ubicación laboral.
Según el alcalde de Moscú, en estos momentos el nivel de desempleo en la ciudad está en un nivel histórico mínimo. Sin embargo, reconoció que la capital, como todo el país está experimentando dificultades económicas debido a las presiones provocadas por las sanciones.
“Se podría decir que nos han declarado una guerra económica. Por supuesto, a la gente le preocupa si va a tener trabajo, cuánto va a cobrar, si va habrá desempleo cuando se cierren las empresas, se despidan personas, etc.”, indicó.
En los últimos días, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de medidas económicas y financieras para hacerle frente a extensa batería de restricciones aplicadas al país.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró el pasado 13 de marzo que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron más de cinco mil nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
msm/mml