El jefe militar invitó a representantes de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a la Cruz Roja Internacional a acompañar la operación para evacuar a los civiles de esa localidad.
Indico que las Fuerzas Armadas de Rusia permitirán a los nacionalistas, mercenarios y todas las unidades ucranianas a abandonar Mariúpol sin armas, a través de los corredores humanitarios entre las 10:00 y 12:00, hora local.
Según Mizíntsev los nacionalistas, abandonados por el Gobierno central en esa ciudad, organizaron un terror masivo en los barrios que aun están bajo su control.
“Desesperados y perdiendo la cabeza, los bandidos, al darse cuenta de que Kiev no puede proporcionar ninguna ayuda, han lanzado un ataque terrorista masivo en los barrios de la ciudad que aún controlan”, dijo.
Precisó que en los últimos tres días los militantes extremistas le dispararon a entre 80 y 235 civiles que intentan abandonar esa ciudad a orillas del mar de Azov por su cuenta.
Aclaró que las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, llevan a cabo medidas para desbloquear la localidad sin utilizar armas pesadas, previendo que los neonazis están usando a los civiles como escudos humanos.
El también jefe del Cuartel General para la ayuda humanitaria a Ucrania dijo que los neonazis utilizan a más de 4,5 millones de civiles como escudos humanos, entre ellos seis mil 838 ciudadanos extranjeros de 18 países.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente Vladímir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mgt/mml