En un comunicado difundido este lunes, el mandatario aseguró que cuenta con información de inteligencia sobre la posibilidad de que Moscú lleve a cabo un ataque cibernético malicioso como respuesta a las sanciones impuestas por Washington y sus aliados a raíz de la operación militar en Ucrania.
Sin embargo, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente de la Casa Blanca, Anne Neuberger, dijo a la prensa que “no hay certeza” de un eventual ataque virtual, pero llamó a estar alertas.
La administración instó a las empresas a exigir el uso de autenticación multifactor, realizar simulacros de emergencia, implementar herramientas de seguridad para buscar amenazas, realizar copias de seguridad y cifrar datos, entre otras medidas.
Anteriormente, Estados Unidos acusó a Rusia de estar detrás de los ciberataques que sufrió Ucrania contra el sector bancario y el Ministerio de Defensa en febrero pasado, antes del inicio de la operación militar rusa en suelo ucraniano.
El Kremlin, por su parte, negó repetidamente cualquier participación en esos hechos.
msm/avr