El evento, que quedó inaugurado en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), reúne a políticas, académicas, representantes de organizaciones sociales, activistas y ciudadanía en general.
Durante la apertura, las presentes coincidieron en que la cita de dos días es un espacio para debatir desde las perspectivas históricas las luchas de las mujeres en América Latina, los obstáculos enfrentados y las alianzas construidas, entre otros asuntos de interés.
Asimismo, estimaron que la reunión será de fundamental importancia para las organizaciones defensoras y promotoras de los derechos del género femenino, fortalecer la agenda feminista.
En su criterio también constituirá una oportunidad de intercambio para los gobiernos locales y contribuirá al fortalecimiento de capacidades estatales, pues busca abrir un diálogo amplio entre autoridades, académicas, mujeres que ejercen como autoridades, al tiempo que facilitará la identificación de alianzas y acciones a nivel regional.
Entre los cuatro temas fundamentales de las dos jornadas constan: Políticas públicas locales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Agenda feminista de los derechos económicos, sociales y culturales en la pospandemia, Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres: demandas impostergables.
En la apertura participaron como ponentes las prefectas de Pichincha, Paola Pabón y Azuay, Cecilia Méndez, así como de la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla y la directora de la Fundación Justicia y Género, Alda Facio.
Como colofón de la inauguración, la prefecta de Pichincha resaltó cómo desde los gobiernos locales se puede trabajar para prevenir la violencia contra as mujeres y dignificar a ese sector poblacional.
De acuerdo con sus datos, en la provincia ocho de cada 10 féminas denuncian haber sido víctimas de violencia, por lo cual recalcó que debe haber política para combatir y eliminar ese flagelo.
Cifras actualizadas citadas por Pabón también indican que desde inicios de este año se han registrado 44 femicidios y cinco de ellos ocurrieron en Pichincha.
La cita concluirá mañana con la conferencia magistral: «Luchas históricas de las mujeres por sus derechos en América Latina: reflexiones del Bicentenario».
jha/scm